> > ¿Qué es un Sensor de Flujo?

¿Qué es un Sensor de Flujo?

La empresa Icos Sensores es fabricante de sensores de flujo para líquidos. Pero, ¿Qué es un sensor de flujo? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son sus aplicaciones?

Los sensores de flujo, también conocidos como "detector de flujo" o "interruptor de caudal" son equipos para monitoreo de fluidos en tuberías y funcionan con el desplazamiento de un pistón magnético que indica el aumento o disminución del flujo de líquido, accionando el contacto de un interruptor de láminas (reed switch). El pistón es controlado por un resorte y regresa a la posición inicial cuando no hay fluido, incluso si hay presión en la tubería.

Cómo Funciona un Sensor de Flujo

Nuestra gama completa de sensores de flujo ofrecen una selección de productos para diferentes tipos de aplicaciones, los sensores se pueden aplicar al agua, aceite y fluidos acuosos (sin partículas sólidas) y tienen ajuste de sensibilidad para el flujo a detectarse, determinando el punto de caudal en que será activado el sensor. Producimos una variedad de sensores que atienden desde bajas a altas tasas de caudal de líquidos, con poca o mucha viscosidad.

Ajuste de sensibilidad del sensor de flujo

ajuste de sensibilidad del caudal en el sensor de flujo

Los sensores de flujo Icos son versátiles, permiten configurar en la propia pieza el caudal de disparo, por eso el mismo sensor puede ser utilizado en aplicaciones de diferentes caudales (dentro del rango de sensibilidad del sensor), así se obtiene un mejor control y monitoreo de los fluidos.

Nuestros indicadores de flujo son fabricados en Poliftalamida (PPA) y tienen rosca de conexión GAS (BSP) hembra. La salida electrica es normalmente abierta (NA) con la señal encendida cuando el caudal (en litros por minuto) estuviere más alto que el que fuera ajustado en la pieza y señal de apagado cuando el flujo disminuye para abajo del ajuste definido.

Su utilización sirve para detectar la disminución o el aumento del caudal en tuberías. Así son aplicados en la prevención de daños a las bombas, cojinetes y equipos que deben tener un flujo constante de algun material líquido en el proceso. El sensor de flujo Icos puede apagar el equipo o simplemente señalar con una lámpara o alarma acústica.

Para Conocer Mejor Nuestros Sensores

Para elegir el sensor (llave de flujo) más indicado en su aplicación, tomar en cuenta los siguientes factores:

Tamaño de la tubería y caudal del sistema

Fabricamos sensores de flujo con rosca de conexión desde 1/8″ hasta 2″ BSP, y son direcionados a las siguientes categorias: Bajos Caudales (1/8″ y 1/4″), Medios Caudales (1/2″, 3/4″ y 1″) y Altos Caudales (1 1/2″ y 2″).

El fluido en que se va a aplicar el sensor

Nuestros sensores son recomendables para uso con agua, aceite y combustibles. Para aplicación con produtos químicos o corrosivos es necesario que sean realizados testes de comprobación. Tenemos modelos que atienden a diferentes tasas de viscosidad de los líquidos.

La temperatura y presión de trabajo

Los sensores de flujo Icos actuan en temperatura de 0°C a 100°C y soportan presión de hasta 25Bar.

Caudal de disparo

Los modelos de los sensores de flujo Icos atienden a diferentes rangos de actuación, se debe elegir lo más adecuado de acuerdo con la sensibilidad que se requiere en la aplicación.

Impurezas en los fluidos

Las partículas sólidas en los fluidos pueden obstruir el pistón del sensor de flujo, por eso la indicación es que sean utilizados con líquidos limpios o filtrados.

Algunas Aplicaciones con Sensores de Flujo

  • Protección de bombas
  • Sistemas de refrigeración
  • Sistemas de lubricación

>> Vea otras Sugerencias de Aplicaciones para nuestros sensores.

Vea Más

Si quiere conocer más acerca de los Sensores de Flujo fabricados por la Icos, visite las páginas: